COMENTARIO A LA JORNADA SOBRE LICENCIA DEPORTIVA Y DERECHO DE FORMACIÓN

05.11.2019 09:21

 El 18 de octubre de 2019 se celebró en Zaragoza la Jornada sobre “Licencia deportiva y derecho de formación”,     organizada por la Asociación Aragonesa de Derecho del Deporte en colaboración con la Asociación Española de Derecho Deportivo y la Universidad San Jorge y dentro del programa de actividades de la Escuela Aragonesa del Deporte.

       La presentación de la Jornada fue realizada por Federico García, Director de la Escuela Aragonesa del Deporte y la de los ponentes (Kepa Larumbe y Miguel García Caba)  correspondió a Javier Rodríguez Ten, vicepresidente de la AEDD y profesor de la Universidad San Jorge.

          La ponencia presentada por Kepa Larumbe, Abogado, Director del Área de Derecho Deportivo BDO Abogados y árbitro del TAS-CAS, procedió al desarrollo de cuatro temas:

a) El reglamento FIFA que regula únicamente las transferencias internacionales ya que las transferencias dentro de una misma federación integrada en la FIFA se ajustan a los reglamentos nacionales.

b) La indemnización por formación, prevista en el art.20 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, que se aplica cuando un jugador firma su primer contrato profesional y por cada transferencia internacional de un jugador antes del fin de temporada en que cumple 23 años. Analizándose las excepciones, el pasaporte del jugador y las disposiciones especiales para la UE.

c) El mecanismo de solidaridad que se activa cuando un jugador profesional es transferido antes del vencimiento de su contrato y que beneficia al club o clubes que contribuyeron a su educación y formación. 

d) La inscripción de futbolistas. Se explicó detalladamente el número y tipo de licencias autorizadas por equipo en las diferentes categorías del fútbol español., el concepto de jugador profesional y aficionado. En relación con la licencia del futbolista aficionado planteo el problema que se suscita por el contenido de las leyes autonómicas del deporte

   La ponencia presentada por Miguel García Caba, Abogado Director de la Asesoría Jurídica de la RFEF y Profesor de la Universidad CEU San Pablo, abordo las siguientes cuestiones:

a) La licencia deportiva, su concepto y régimen jurídico. Analizando lo dispuesto tanto en la ley del deporte vigente en España como lo recogido en la normativa federativa. Puso de manifiesto la vertiente jurídico administrativa de la licencia deportiva tanto en la legislación como en la jurisprudencia prueba de que se trata del ejercicio de funciones públicas delegadas por las federaciones. Por otra parte, puso de manifiesto las diferentes funciones de la federación y de liga de fútbol profesional en esta materia y los problemas y dudas que se han planteado en la tramitación de las licencias (inscripción, suspensión y bajas).

b) Antes de explicar la regulación de la licencia deportiva única en el Anteproyecto de Ley del Deporte del Estado procedió a recordar el régimen jurídico previsto en la ley del deporte de 1990, su modificación por la ley de racionalización del sector público y la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la misma. De todas formas, dicho anteproyecto de ley se encuentra afectado por el proceso electoral en el que nos encontramos y que condicionara su futuro.

c) Desde una perspectiva práctica se expuso la casuística y diversa jurisprudencia que existe sobre la materia, dimanada tanto del orden jurisdiccional contencioso-administrativo como del social. Así como las resoluciones de los órganos federativos o tribunales administrativos del deporte. Se expuso un amplio elenco de casos del fútbol español (Lafita, Javi Martínez, Antonio Puerta, Sergio Fernández, etc)

d) Sobre licencia y menores comenzó explicando la D Adicional Segunda de la Ley 1972017 de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, el informe del Defensor del Pueblo sobre  los menores  y el derecho de retención y finalizando con una exposición detallada y pormenorizada del marco jurídico general de la protección del menor en la normativa futbolística internacional. Por último, procedió a comentar las resoluciones judiciales, administrativas y federativas sobre la inscripción de licencias de menores extranjeros por los clubes españoles y el debate público suscitado en torno al mismo.

      Tras la intervención de los dos ponentes se inició un interesante coloquio ante las numerosas preguntas del público asistente que planteaba la aplicación de los artículos 28 (Licencia deportiva), artículo 29. (Condiciones de expedición de licencias deportivas) y artículo 30. (Derechos de formación y de retención) de Ley 16/2018, de 4 de diciembre, de la actividad física y el deporte de Aragón frente a lo dispuesto en diferentes estatutos y reglamentos federativos.

     Esperemos que esta Jornada, fruto de la colaboración entre la Asociación Española de Derecho Deportivo, la Asociación Aragonesa de Derecho del Deporte, la Universidad San Jorge y dentro del programa de la Escuela Aragonesa del Deporte se consolide y pueda celebrase todos los años.

 

 

                            Zaragoza, 31 de octubre de 2019

                              

                                       Manuel Guedea Martin

             Presidente de la Asociación Aragonesa de Derecho del Deporte

                         Letrado de la Comunidad Autónoma de Aragón