Crónica sobre la Jornada 23/6/17

01.08.2017 11:11

Crónica sobre la Jornada de Derecho Deportivo de la ASADED

Zaragoza, 23 de Junio de 2017

 

El pasado 23 de Junio de 2017, la Asociación de Derecho Deportivo de Aragón (ASADED) celebró en Zaragoza una jornada abierta sobre las cuestiones de más actualidad en cuanto al Derecho del Deporte en Aragón.

 

Pese a las fechas en las que nos encontramos, cabe destacar la exitosa participación de asistentes e interesados, que tanto desde el plano profesional como académico, mostraron un gran interés mediante su presencia en esta actividad organizada por la ASADED. Sin lugar a dudas, este hecho representa el creciente interés que despiertan los asuntos relativos al Derecho del Deporte en nuestra Comunidad.

 

La inauguración de la jornada fue llevada a cabo conjuntamente por D. Vicente Ferrero Muñoz, Director del Grado en Derecho de la Universidad San Jorge, D. Antonio Céspedes Saldaña, Director del CPA Salduie, y D. Javier Rodríguez Ten, Presidente de la ASADED. Todos y cada uno de ellos subrayaron la importancia de conformar iniciativas de este tipo en Aragón. De la misma forma, los inauguradores manifestaron la importancia del papel del Deporte en nuestra sociedad, y por tanto, del conjunto de normas que lo vertebran.

 

Posteriormente D. Mariano Soriano Lacambra, Director General de Deporte y D. Miguel Ángel Marín Sánchez, Jefe del Servicio de actividad deportiva y competición de la Dirección General del Deporte, ambos representando al Gobierno de Aragón, tuvieron la ocasión de presentar de una manera muy detallada el conjunto de razones por las que la Comunidad de Aragón está promoviendo una nueva Ley de la Actividad Física y del Deporte. En este sentido, se llevó a cabo un análisis ordenado de cada una de las provisiones de contenido de la futura norma, entre las que cabe destacar la ampliación del concepto de actividad física y Deporte, su reconocimiento como derecho, la creación del Tribunal Administrativo del Deporte de Aragón, o algunas particularidades, como por ejemplo, sobre los derechos de formación.

 

D. Javier Pérez Villa, abogado y socio-director del despacho Los Sitios Abogados, realizó una atractiva ponencia sobre el anclaje de la mediación deportiva y los beneficios que aporta ésta para la resolución extrajudicial de conflictos en el Deporte más allá del tradicional arbitraje. D. Pérez enfatizó sobre la voluntariedad y agilidad de este tipo de procesos. El rico debate que surgió gracias a este tema incluyó las aportaciones como asistente de D. Javier Latorre, el cual, desde la experiencia catalana, expuso los avances significativos que había logrado la Federación de Fútbol de Cataluña para la resolución de ciertas disputas en el Deporte base, creando un sistema novedoso que integra mediación y arbitraje deportivo.

 

Inmediatamente después, D. Javier Rodríguez Ten, también abogado especialista en Derecho Deportivo y profesor de la Universidad San Jorge, llevó a cabo una ponencia muy precisa sobre la persecución de los amaños en las competiciones deportivas no profesionales. D. Rodríguez Ten enmarcó en una descripción razonada la problemática de los amaños y aportó relevante claridad sobre cómo se articulan éstos delitos en el marco del Deporte en general. Identificó para cerrar cuáles son los mecanismos legales que cuenta nuestro ordenamiento jurídico para perseguir tales prácticas organizadas, que repercuten fehacientemente en la integridad del Deporte.

 

Le continuó la participación del Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, Presidente del Consejo Consultivo de Aragón y Presidente de Honor de la Asociación Española de Derecho Deportivo, D. José Bermejo Vera, el cual, tras reivindicar el papel del legislador en la Ley del Deporte de 1990, sobre todo en cuanto a solución extrajudicial de conflictos, pronunció una magistral conferencia sobre el concepto de asociacionismo deportivo en nuestros días. Entre otras aseveraciones de gran peso, D. Bermejo destacó la carencia de sentido que tiene la obligatoriedad de transformación en Sociedad Anónima Deportiva de clubes que compiten en ciertas competiciones profesionales, ya que, en opinión de D. Bermejo Vera, contraviene diferentes provisiones legales, como la libertad de elección de forma jurídica.

 

Finalmente, D. Antonio Millán Garrido, Director de la Colección de Derecho Deportivo de la Editorial Reus, presentó en nombre de los autores la obra “Asociacionismo deportivo: diagnóstico y perspectivas” (Editorial Reus, Madrid, 2017), que junto a D. José Bermejo Vera y D. Javier Rodríguez Ten, incidió en la importancia que tiene que este tipo de trabajos de disciplina jurídico-deportiva sean acogidos por una editorial como la que él representa, pero sobre todo, que sean obras que vean la luz, para posteriormente, ser difundidas entre el público interesado.